Todas las ciudades pueden ser vistas como poderosos palimpsestos. Capa sobre capa, el paso del tiempo va dejando sus marcas sobre la infinita epidermis urbana. En nuestro andar cotidiano, solo si nos detenemos con paciencia y disposición podremos advertir el espesor histórico de cada uno de los múltiples fragmentos que conforman parte de eso que llamamos ciudad.

Rubén Chababo

 

Un recorrido por los sitios de la memoria política y social de rosario. Muestra realizada por el Museo de la Memoria en julio de 2009. Proyecto subsidiado por la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, Nueva York y la colaboración de Memoria Abierta.

Diseño del proyecto
Rubén Chababo y Viviana Nardoni
Producción y realización
Arte y diseño: Cristian Galván y Florencia Martini
Fotografía: Mónica Fessel
Textos: Irina Garbatzky
Diseño de montaje: Darío Ares
Edición y Corrección: Ana Laura Idigoras

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Estas fotografías fueron realizadas como parte del programa Argentina Mosaico de Identidades para el proyecto Shalom Argentina, “Huellas de la colonización judía” en el 2001.

La motivación de este trabajo fue la de documentar los rastros de la colonización judía en la Argentina y las condiciones de vida de los inmigrantes desde su llegada a fines de 1800.

Este proyecto se llevó a cabo con un subsidio del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

memorias enredadas | video monocanal, 15 minutos | 2013

“La memoria constituye el tejido de la vida humana, afecta todo desde la habilidad de realizar simples tareas cotidianas, hasta el reconocimiento de uno mismo. En tanto cada momento está constituido por el pasado, la memoria establece la continuidad de la vida, da sentido al presente. En tanto medio por el cual recordamos quiénes somos, la memoria proporciona el corazón mismo de la identidad“.

Marita Sturken

Esta obra surge a partir de una convocatoria del Museo de la Memoria de Rosario para participar del taller de ensayo fotográfico coordinado por Paula Luttringer. Como concepto de obra, quiero, a modo de crónica, hablar de los procesos que me posibilitaron hacerla.

Primeras decisiones

Hacer las fotografías con película diapositiva color, vencida (riesgo o azar): me gusta el alto contraste y la saturación de color. Pero sobre todo quiero negros sin detalle.

Hacer un video como deriva y registro: me propuse ir caminando desde mi casa al ex Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones: El pozo. Colgarme la cámara al hombro y grabar el trayecto, los sonidos, el tiempo que transcurre entre foto y foto. Que la cámara me revele eso que no vi.

Imprevistos

Antes de salir probé la cámara de video y falló. Y volvió a fallar. Y volvió a fallar. Se estaba haciendo tarde. Así que sin saber si iba a funcionar, la prendí, me la colgué del hombro y me fui apurada a conseguir un taxi para ir al museo. Por suerte anduvo.

Reflexiones

Como una plegaria: que la cámara me revele eso que no vi.

Como una declaración: en cada foto un espacio negro pleno de fantasmáticas.

Me gusta lo incierto del azar, no falla. No falla porque es azoroso.

La inquietud y lo que queda resonando.

Otras decisiones

Las fotográficas: evidenciar un espacio opresivo y siniestro (en el sentido kafkiano/freudiano), hacerlo puro presente con el color. Puro presente con el contraste. Puro presente.

Las videográficas: blanco y negro para lo cotidiano (abstraerlo, alejarlo). Color para el pozo (estar ahí, ahora, de nuevo: puro presente). Contar mi vivencia sobre la vivencia de Paula y el Gato. Sonido ambiente como espacio sonoro. Las preguntas. Lo que queda resonando.

Memorias

Tiempo después, en una charla en el Museo de la Memoria, Cora Gamarnik habló del concepto de memorias enmarañadas de Marita Sturken. La idea de la memoria como capas superpuestas donde se fusionan las vivencias propias, las ajenas, los discursos sociales, los que se generan a través del cine y de la fotografía. Lo tomo como título, como si esa idea hubiera estado ahí, esperándome, para confirmarme eso que vi.

Mónica Fessel

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers